Historia

Historia

¿Por qué y para qué lo hacemos?

Todos nos consideramos vulnerables, pero hay quienes se encuentran en situación de desventaja por su edad, condición social, género, color de su piel o discapacidad y están expuestos a la violación de sus derechos. Esto les impide acceder a mejores condiciones de bienestar, en igualdad de oportunidades. La modernidad, el consumo y la globalización alcanzaron a todas las regiones del planeta. Somos una ALDEA GLOBAL, lo que da la idea de estar conectados desde cualquier parte del mundo, pero por el contrario fuimos perdiendo la identidad de sentirnos comunidad, donde se comparten valores comunes, espacios comunes, instituciones de pertenencia.

El proyecto Aldea Ideal fue creado a principios del año 2013 por un grupo de personas que comparten los mismos ideales, con la visión de lograr una comunidad más inclusiva y sustentable, donde se respete la diversidad humana y los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.

Desde entonces, trabajamos activamente con otras organizaciones sociales, como en el Ciclo de Diálogos en el Senado, RESONOME (RED Solidaria del Noroeste Metropolitano), Comisión de Cultura del Parque Avellaneda, para promover una cultura más solidaria e inclusiva, aportando a la construcción de políticas públicas con igualdad de oportunidades y derechos.

El proyecto Aldea ideal fue aprobado en 2014 como parte de la Curricula del curso de Posgrado en “Discapacidad y Familia” de la Universidad Fundación Favaloro. En marzo de 2014 la Dirección de Relaciones Institucionales del Senado de la Nación, entrega reconocimiento como mujer destacable a Silvia Pitta, una de las fundadoras de Aldea Ideal, por su compromiso en la defensa de los derechos humanos. Ese mismo año, la Carrera de Publicidad de la Universidad John F. Kennedy nos ofrece realizar una Campaña de bien público para comunicar los objetivos del proyecto.

Mediante la Tesis final de los estudiantes, se instala en redes sociales la Campaña “No soy Perfecto, Vos Tampoco”.

El 20 de mayo de 2015 la Inspección General de Justicia, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, otorga personería jurídica para funcionar como “Fundación Aldea Ideal por una comunidad inclusiva y sustentable”, por resolución 07142.

Desde agosto de 2015 ofrecemos un servicio de Orientación Jurídica Gratuita, con el fin de orientar las dudas de toda persona que se encuentra en situación de vulnerabilidad de sus derechos. En el mes de Julio, los técnicos de Aldea Ideal, inician el diseño del primer equipo portatil de energía renovable mediante paneles solares, pensado para cubrir las necesidades básicas de personas electrodependientes.

Además, este emprendimiento, posee un impacto positivo para el medio ambiente, ya que no produce emisiones de CO2, ni otros gases contaminantes, no genera residuos, no produce ruidos, tiene una larga vida y requiere de poco mantenimiento.

  • Realizamos Ciclo de Talleres de arte en el Hogar de nenas “Los Horneros” en La Reja – Moreno – Pcia. de Buenos Aires.
  • Organizamos festejos del Día de la Música, junto al Galpón Artístico de Caballito con la presentación del equipo de energía solar portátil que alimentó consola, parlantes y carga de celulares.
  • Alumnas de la Carrera de Psicopedagogía del Instituto Nuestra Señora de la Paz de Lugano, realizaron sus prácticas pre-profesionales en el proyecto «Sembrando Energía ideal» llevado a cabo en la Huerta orgánica de Parque Avellaneda.
  • Participamos de los festejos por el día de la familia en Escuela N°27 D.E. 18 de estimulación Temprana «Dra. Lydia Coriat» de la Ciudad de Buenos Aires con Juegos inclusivos en familia y magia.
  • Participamos con juegos teatrales “Dependencia-Independencia” en los festejos del Bicentenario junto a RESONOME (Red Solidaria de Noroeste Metropolitano).
  • En Universidad Favaloro, dictamos el taller “Tejiendo redes para una comunidad más inclusiva y sustentable” en Curso de Posgrado «Familia y Discapacidad».
  • Presentamos ante CONADIS el primer proyecto sobre energía solar para personas electrodependientes “SoLuzión” que se encuentra en proceso de patentamiento .
  • Desde abril, todos los sábados a las 21 h contamos con un espacio radial en el programa ARCOIRIS, AM 660 Radio Amplitud, para difundir nuestras campañas de bien público y actividades.
  • Presentamos ante el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del G.C.B.A. el proyecto “Arte como puente”, de Talleres teatrales y juegos dirigidos a niños, niñas, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad social del barrio Parque Avellaneda de CABA, zona donde se encuentra la sede de nuestra Fundación.
  • Presentamos proyecto “SOLUZION energía solar para personas electrodependientes” a la Convocatoria del FONTAR 2017, ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.
  • Desarrollamos el proyecto RESPIRO FAMILIAR, salidas recreativas para jóvenes con discapacidad los fines de semana para promover la vida social, el ocio y la inclusión de estos jóvenes y su grupo de pertenencia en espacio públicos (traslados en colectivo, subtes, compartir espectáculos, ferias, paseos, bares de la ciudad, entre otros) fuera de su ámbito familiar.

En diciembre, fuimos distinguidos con el PREMIO “IMPACTO POSITIVO, QUIERO A MI PAIS 2017” en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Llevamos a cabo las salidas recreativas para jóvenes con discapacidad, dentro del proyecto Respiro Familiar, con una frecuencia de una vez al mes visitando lugares como Temaiken, Centro Cultural Recoleta, Tecnópolis, el Patio de Los Lecheros, Parque Avellaneda, entre otros.
  • Iniciamos la implementación de la Campaña “Pequeñas acciones de muchas personas” recibiendo por primera vez en nuestra cuenta corriente de Banco Nación, pequeñas donaciones de particulares.
  • Recibimos propuesta para ser miembros de RADI (Red Argentina de Cooperación Internacional
  • Recibimos material bibliográfico de INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo) para la biblioteca de la Fundación.
  • Concurrimos a la capacitación proporcionada por el GCBA para conocer el sistema TAD (Trámites a Distancia) para la presentación de Proyectos Sociales.
  • Recibimos asesoramiento por parte del Área de Asesoramiento de Accesibilidad de COPIDIS para el proyecto de accesibilidad en la planta alta de la sede de la Fundación, conforme a la normativa vigente.
  • Asistimos al curso dictado por la Asociación Cristiana de Jóvenes sobre aspectos legales de las ONGs. Concurrimos también a la Jornada FITS (Festival de Innovación y Tecnología Social) en el Centro Cultural KONEX. Los materiales de dichas capacitaciones forman parte de la biblioteca de consulta de ALDEA IDEAL
  • Realizamos durante todo el año el segmento de ALDEA IDEAL en el Programa de Radio Arcoiris, AM 660 con contenido relacionado a los pilares de nuestra Fundación.
  • La Defensoría del Pueblo de CABA nos convocó para realizar una campaña de la Fundación que se difunda en las pantallas de las estaciones del Subte (SUBTV).
  • Presentamos el Proyecto “Mi ciudad: diversidad, autonomía e inclusión” a la Convocatoria de Proyectos Sociales 2018 del área de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA. Fue aprobado para implementar durante el 2019.
  • Colaboramos en la implementación del Proyecto UBANEX para Capacitación a referentes comunitarios en APS (Atención Primaria de la Salud) residentes en la zona de Bajo Flores para la detección y seguimiento de personas con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).
  • Elaboramos contenido para el diseño de un flyer con información de los derechos de las personas con discapacidad, que será repartido en las Salidas Recreativas a realizarse en 2019. Dicho diseño fue elaborado en el marco las Tesis para la Carrera de Diseño Gráfico de la UK (Universidad Kennedy)
  • Actualizamos la documentación en el registro de organismos públicos (Registro de Organizaciones del Consejo de la Magistratura del GCBA, en el CIOBA, en el Consejo de niños, niñas y adolescentes) y entidades bancarias (Banco Nación y Banco Ciudad)
  • Participamos de la Capacitación para la presentación de proyectos sociales Convocatoria 2019 del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.
  • Presentamos el proyecto “Jóvenes con discapacidad: promotores de inclusión en la ciudad” y “Curso de Electricidad Básica domiciliaria y energía solar” a la Convocatoria de Proyectos Sociales 2019 del área de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA.
  • “Jóvenes con discapacidad: promotores de inclusión en la ciudad” fué seleccionado para implementar durante el 2020.
  • Realizamos durante todo el año el segmento de ALDEA IDEAL en el Programa de Radio Arcoiris, AM 660 con contenido relacionado a los pilares de nuestra Fundación.
  • Participamos de la celebración de las 100 ediciones del Programa de Radio Arcoiris y el segmento Aldea Ideal.
  • Realizamos las salidas recreativas del proyecto “Mi ciudad: Diversidad, Autonomía e Inclusión” en diversas zonas de CABA, como CC Recoleta, Museo Prohibido No Tocar, espectáculos al aire libre en Parque Avellaneda, Parque Centenario y Parque Chacabuco, Parque de la Estación y se celebró el día de la amistad en la sede de Aldea. En conjunto con la Asociación Civil se realizó un baile por el festejo de la Primavera.
  • Por gestiones realizadas ante autoridades logramos la exención de los costos de mantenimiento para todas las organizaciones sin fines de lucro en la sucursal N°39 del Banco Ciudad.
  • Realizamos capacitación sobre recaudación de fondos para Organizaciones Sociales de AEDROS (Asociación de Ejecutivos en Desarrollo de Recursos)
  • Participamos con un stand en la Celebración del Día de las Buenas Acciones, que se llevó a cabo en Parque Patricios, donde se expuso el Generador Portátil de Energía Solar.
  • Pusimos en funcionamiento una línea de teléfono móvil para la comunicación institucional, difusión de actividades y campañas de donaciones mediante el uso de whatsapp. Recibimos la donación de un equipo para el funcionamiento de la misma.Continuamos con la Campaña iniciada en 2018 “Pequeñas acciones de muchas personas” recibiendo en nuestra cuenta corriente de Banco Nación, pequeñas donaciones de particulares.
  • Concurrimos a la Conferencia Contable y Legal para Organizaciones sin fines de lucro, organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el CIOBA.
  • Nos realizaron entrevistas radiales para difundir la misión y visión de Aldea en distintos programas, como “Somos de acá” de Radio la Milagrosa, en Radio Class FM 91.9 programa “Con Calidad de Vida”, Radio online Conexión Abierta, programa “DíaxDia” y programa radial “Un poco más”, que se emite por AM 1230 “Creativa”.
  • Recolectamos juguetes y alimentos para el Merendero “El arca” y fueron entregados en el evento organizado por Radio “La Milagrosa” en el Bar “Oviedo” del barrio de Mataderos.
  • Auspiciamos el Concurso fotográfico “Ser Voluntario” organizado por la Asociación Civil Rumbo Sur.
  • Nos postulamos por primera vez en las elecciones del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes del GCBA para representar la comisión de Promoción de Derechos.
  • Realizamos el Evento de cierre del 2019 en Fandango Teatro, y en el mismo se entregaron los reconocimientos de “Aldeanas/os Pioneras/os” y “Aldeana Solidaria 2019”. Se lanzó la campaña “Doná 20 hs para colaborar con Aldea Ideal en el 2020”

Desde el mes de marzo 2020, en el contexto de pandemia por Covid 19, conforme al decreto de necesidad y urgencia 260/20 y 297/20 bajo Norma IGJ 11/20, realizamos las reuniones de Asamblea Ordinaria del Consejo de Administración vía soporte digital por plataforma Zoom.

Se aprobaron en forma virtual Balance y Memoria 2019.

En cuanto a nuestras actividades, las re-adecuamos, desarrollando un Ciclo de acciones de Apoyo a la Comunidad con el nombre «Vulnerables en los Tiempos de Pandemia», delineando los siguientes ejes de trabajo:

  • ESCUCHA ALDEA (Contención y orientación psicológica a demanda) apoyo de Psicóloga especialista en niñez y familia. Trabajadora Social, abogada/os y médica, mediante la línea móvil institucional.
  • CONVERSATORIOS Virtuales (a través de plataforma MEET), los segundos jueves de cada mes, para familias con hijos con discapacidad de Aldea Ideal y su entorno social.
  • CONVERSATORIO en redes, (en Vivo por Instagram @aldeaideal) todos los lunes a las 17 hs), se entrevistó a personas referentes, sobre distintas temáticas relacionadas a la vulnerabilidad:

Lunes 20/07: Inicio, «¿Qué nos pasa en situación de estar en casa?» con psicóloga de Aldea ideal, Silvia Pacio

Lunes 03/08: parte 2 «¿Qué nos pasa en situación de estar en casa?» con psicóloga de Aldea ideal, Silvia Pacio

Lunes 10/08:»Situaciones de violencia» con abogada de Aldea Ideal, Adriana Di Vincenzo

Lunes 17/08:»Solidaridad en acción» con Amanda Galván, responsable del comedor «Reconstruyendo sueños» de Ciudad Oculta.

Lunes 24/08: «¿Porqué discriminamos?» con Sergina Boa Morte de la Asociación A Turma da Bahiana (Afrodecendientes)

Lunes 31/08:»Lazos afectivos que sostienen» con psicóloga de Aldea ideal, Silvia Pacio,

Lunes 07/09: «Voluntariado y diversidad» con Pablo Rey de la Asociación Civil Rumbo Sur.

Lunes 21/09:»La música, el lenguaje de las emociones» con Alicia Vázquez, cantante y psicóloga social.

Lunes 28/09: «Reflexiones de Septiembre: emociones de primavera» con colaboradoras solidarias de Aldea Ideal.

Lunes 05/10: «Sueñitos hechos realidad» con Gisela Macellaro, Asociación Civil Amaltea, coordinadora pedagógica del Jardín maternal «Sueñitos» de Ciudad Oculta».

Lunes 12/10: “¿Porqué una maestra tiene un canal de youtube?» con Belén Valenzuela, profesora de educación primaria en una escuela del Barrio de La Boca.

Lunes 19/10: «Vivir y aprender en contextos de vulnerabilidad» con Viviana Tomasa, profesora de geografía en escuela secundaria de Monte Grande , Segundo cordón del Conurbano bonaerense.

Lunes 26/10: «Discapacidad y Virtualidad» con Lili Ramirez de la Asociación Civil «El Árbol de la Vida, y Adriana Ruíz de la Fundación María Montessori de La Falda, Provincia de Córdoba.

Lunes 02/11: «Reflexiones de octubre» con Silvia Pacio, psicóloga y Susana Vázquez, médica sanitarista del equipo de Aldea ideal.

«Comunicación social inclusiva» con Raúl Peloni del programa Radio Un Poco Más.

Lunes 09/11: «Teatro, arte y virtualidad» con Jorge Nicosia, divulgador vocacional de teatro independiente.

Lunes 16/11: «Teatro, arte y virtualidad» con Verónica González, actriz, titiritera y performer internacional (se conectará desde la Romagna. Italia)

Lunes 23/11: “Teatro, arte y virtualidad” con Marisol Hernández, actriz, profesora e intérprete. Cómo gestionar teatro independiente desde casa, combinando amor y arte.

Lunes 30/11: ”Reflexiones acerca de lo humano” con Lía Mendez,

  • Acciones de apoyo al Merendero «Reconstruyendo Sueños» y Jardín Maternal «Sueñitos» en Ciudad Oculta, cercano a nuestra sede. (recolección y entrega de donaciones) y Taller de apoyo psicológico a docentes del jardín maternal.
  • Actividades lúdico-recreativas (karaoke virtual y video danza integradora «Todos podemos bailar en casa» junto a la Asociación Danza Integradora, Dirigida por Susana Gonzalez Gonz).
  • Concurso fotográfico «Ser Voluntario en imágenes» junto a la Asociación Civil Rumbo Sur. Convocotoria que auspiciamos institucionalmente desde el 8/9/2020 hasta la entrega de distinciones a las personas premiadas.
  • Taller Lúdico de Italiano (en septiembre y octubre) con el fin de recaudar fondos para nuestra causa, se ofreció los días sábados de 18.30 a 20 hs, a modo entretenimiento para «estar en casa». Actividad arancelada (la profesora dona sus honorarios).
  • “Jóvenes con discapacidad, promotores de inclusión en la ciudad” con el fin de dar continuidad al proyecto presentado ante el Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y aplicar los fondos del subsidio otorgado a nuestra Fundación en 2019, se readecuaron las salidas recreativas suspendidas. En contexto de pandemia y respetando los protocolos vigentes, se realizó un encuentro presencial de revinculación social con los jóvenes con discapacidad, sus familias, cuidadores y acompañantes terapéuticos, el día 3 de diciembre en Conmemoración del Día Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad.
Ir al contenido